jueves, 25 de enero de 2007

Ram Jam

Pues hoy hablaremos de una banda de "culto" o "serie b", se trata de Ram Jam, una banda de los setenta, que hacían una mezcla de blues-rock y hard rock, entre cuyos miembros se encontraba un ex componente de los Lemon Pipers, Bill Bartlett. El grupo se creó en la ciudad de Nueva York, contaba con Bill Bartlett a la guitarra guitarra, líder y principal compositor, de cantante llevaban a Myke Scavone, de bajista a Howie Blauvett y a la batería a Pete Charles.

En la Costa Este estadounidense Jerry Kasenetz y Jeff Katz, los maestros del bubblegum de los sesenta y cabezas de Buddah Records, produjeron en Epic el álbum debut de hard y blues-rock “Ram Jam” (1977). En el álbum se encontraba el conocidísimo single Black Betty, canción basada en un tema de Leadbelly que trajo cola, lo que le vino de perlas a los Ram Jam, ya que varias organizaciones quisieron sacar el single del disco afirmando que su texto era un insulto a las mujeres negras. Poco dice en el texto y tampoco es que resulte ofensiva.
Aquí la gente se excita por nada. Además el autor del tema, escrito décadas atrás, era, como antes se ha citado, Leadbelly, cantante de blues y folk negro.
Tiempo después el espabilado Tom Jones, uno de los grandes versionadores de la historia junto a Joe Cocker, incluyó el tema en su “Reloaded”.

Un año más tarde los Ram Jam editaron “Portrait of the artist as a young ram” (1978), otra colección de pegadizos temas hard rock de explosión guitarrera, entre ellos “Please Please (Please me)”, “Gone Wild”, “Saturday night” o la balada “Turnpike”.
Después del álbum y sin que en este encontraran un single de éxito como el Black Betty, el grupo terminó separándose.
Posteriormente Barlett formó parte de Starstruck y Blauvell, que antes de estar en Ram Jam había formado varios grupos junto a Billy Joel, se unió a Spitball.
Tras su separación se editarían varios discos recopilatorios.


Un Saludo!!!



1 comentario:

Octubre dijo...

Black betty es que es un temazo exagerao, pero lo demás... para mí se salvan mu poquillas canciones más