viernes, 16 de marzo de 2007

Bluesville

Bluesville se compone de Little Boy Quique a la guitarra, Mingo Balaguer a la armónica y Julio Colin a la otra guitarra. Hacen blues clásico de los años 40-50 (Versiones de Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, etc ...).
Estos son los ingredientes de un fin de semana bluesero pasado en Córdoba el Viernes día 9 y el Sábado día 10 en Puente Genil (Córdoba).
El bolo de Córdoba fué buenísmo, buen sonido (hubo un fallo imprevisto), buen repertorio, feelin', elegancia, momento de risas, incluso se hizo una mini-jam con varías armónicas (5 o 6 creo), reunión de amigos de la Taberna del Blues
, unas copillas, unos cuantos chuflos y muy buen rollo. Me lo pasé de puta madre.
Al día siguiente me desplacé hacía Puente Genil para asistir al concierto de Bluesville, igual de bueno que el anterior, pero con un buen dulce, una jam que exceptuando algunos fallos al final, fué una gran jam, tuve el placer de escuchar a Pobas, Kid Carlos, Tony Mill, Mingo, Little Boy Quique, Nacho, Joaco, Kike, Morueta, Fernando y no me acuerdo de nadie más (jajajaja).
Los mejores ingredientes para pasar un buen fin de semana con buena música y buena compañía.









Un Saludo!!!!!

jueves, 15 de marzo de 2007

Ya están aquí ....

Se acercan, ya han sacado sus naves a relucir e intentar sodomizar a todo el mundo con su melodía diabólica, han venido esta vez para dominar el mundo; ellos son la FAMILY FROST y su puta melodía penca.
Estaba yo en la obra cuando de repente escucho tinoninoniniiiii, y digo mierda la puta Family Frost, cuando en verano estás descansando el día que puedes, va y llegan a la puerta de tu casa o a tu ventana y ala te han fastidiao la siesta.
En fin si en vuestras ciudades o pueblos veis bichos de estos lo mejor que podéis hacer es apedrearlos, ya que si no te absorveran el cerebro con su melodía demoniaca.
No a la Family Frost, no a su melodía y no a los cabrones que te molestan cuando intentas dormir en verano (y eso que todavía no estamos en verano, pero son tantos años los que me he jodio con la mierda el camioncico que ya me han tocado un pelín las pelotas).

En fin hoy no se habla de música y estate atento porque cuando menos te lo esperes los tienes en la puerta de tu casa dando por culete.



Un Saludo!!!!

martes, 27 de febrero de 2007

Blind Blake

Bueno pues hoy hablaremos de un artista de pricipios del siglo XX, un maestro de la guitarra ragtime.
Arthur Blake, más conocido como Blind Blake nació alrededor del año 1983 en Jacksonville, Florida, según los datos de los que se dispone la fecha de defunción data de 1933.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Hannes Coetzee

Bueno pues después de buscar mucho por la red, he encontrao que el mostro que tocaba con la cuchara se llama Hannes Coetzee.
Este señor tiene unos 70 años aproxidamente (no sé sabe con exactitud, debido a que no ponen la fecha en la información que he encontrao en diversas páginas); es del sur de África y solo se conoce el video de la cuchara y un documental que grabaría David Kramer y que dicho documental se titula "Karoo Kitaar Blues", la banda sonora del documental se puede comprar a través de la página de David Kramer y cuesta R74.99, yo no sé que moneda es esa, si alguien lo sabe que lo diga.
Os dejo el video de nuevo para que podaís disfrutar y unos enlaces de interés de este fenómeno, que es capaz de ritmear y hacer una melodía con la cuchara:


lunes, 5 de febrero de 2007

Videos Impactantes

Bueno pues antes de irme unos días de viaje a Córdoba, os pongo aquí unos cuantos videos curiosos, algunos impactantes por la técnica:





Un Saludo y disfrutad de los videos!!!

lunes, 29 de enero de 2007

Keith B. Brown - El "Resurgir" del Blues del Delta

He tenido la suerte de ver a este hombre casi por dos veces (una de ellas, llegué cuando ya estaba terminando) y la otra pues disfruté de el como un tonto con un lápiz. Keith B. Brown teloneaba a B.B. King en su última gira fuera de EEUU.
El concierto la verdad que fué una mezcla de folk, country y blues, este hombre he de reconocer que sabe codearse con buenos músicos, su armonicista era la puta hostia y el bajista era un fuera de serie. El problema de ese concierto es que ibamos sedientos de blues y metió demasiado folk y country, ahora eso sí cuando tocó blues, lo hizo de putísima madre, un sonido añejo, a Son House, Bukka White, Robert Johnson y otros tantos bluesman del antiguo delta.
Por esta razón he decidido dedicarle unas lineas y un par de fotos con algún que otro video de Keith B. Brown.

Dicen de él que es uno de los mejores intérpretes actuales de country blues. Su familia proviene de la cuna del blues rural -el Delta del Missisippi-. Allí llegaron sus ancestros africanos como esclavos para trabajar en los campos de algodón. Posteriores generaciones fueron aparceros y más tarde se trasladaron de Mississippi a Tennessee donde nació Keith B.Brown en Memphis.

Conociendo su historia se podría discutir si estaba predestinado para tocar blues del Delta, pero también desde un punto de vista más pragmático podría decirse que su subida a la cima como quizá el intérprete más grande y más puro de blues del Delta de su generación, sea simplemente la evolución o la trayectoria de un hombre con un gran talento musical. Seguramente un poco de ambas cosas debe haber, pero de lo que no hay duda es que este joven bluesman, está bien enraizado en sus orígenes e interpreta el blues tradicional con una fuerza y una sensibilidad con las que no cualquiera está dotado.

Sus primeros pasos en la música no empezaron con el blues. Con dieciocho años escuchaba y tocaba folk, country, rock y diferentes estilos musicales, hasta que un día escuchó a Muddy Waters cantando un espiritual y se lanzó a conocer más sobre esa música que tanto le había emocionado.

De Muddy Waters saltó hacia los primeros grandes blues men del Delta: Son House y Robert Johnson, después vendrían Skip James, Bukka White, Fury Lewis o Fred Mac Dowell. Pero Keith B. Brown reconoce la especial influencia que sobre él ha ejercido Son House (para él: The Father) y admite que fue la llave que le abrió la puerta para descubrir no sólo su inclinación musical sino también para comprender mejor la historia de sus antepasados, su propia historia.

Su trayectoria musical y su conocimiento del blues del Delta le han llevado también a las pantallas de cine en dos ocasiones: En 1998, el cineasta Glenn Marzano le escogió para interpretar al gran Son House en la laureada película “Stop Breakin’ Down” sobre la vida del legendario Robert Johnson. Más recientemente fue seleccionado por Martin Scorsese y el director alemán Wim Wenders para protagonizar “The Soul of a Man”. La interpretación de Keith en el papel de Skip James y la película en sí misma han conseguido el reconocimiento mundial.

La trayectoria musical de Brown ha ido decantándose hacia una combinación particular de tradición y modernidad. Mantiene la pureza y la fidelidad a la tradición cuando interpreta los temas que hicieron sus “maestros” renunciando expresamente a la mezcla de estilos como reconocimiento y respeto a su trabajo, pero sin embargo no sigue la misma pauta en sus composiciones y prefiere contar a su manera sus propias historias introduciendo aires urbanos con influencias de soul, country e incluso pop, aunque defiende que incluso en sus temas más contemporáneos también está presente de alguna forma la raíz del blues rural.

Delta Soul, su tercer disco, es quizá el más claro exponente de su actual concepción musical. A diferencia de su anterior trabajo Got to Keep Movin’ (compuesto íntegramente por él), en este álbum nos ofrece una combinación de "clásicos" -entre los que encontramos temas de Son House, Skip James, Blind Lemon Jefferson, Fred McDowell y Robert Johnson- junto a cinco temas propios en los que está presente la influencia de otros estilos musicales. Es un disco enteramente acústico, Keith B. Brown, en solitario, con su guitarra y sobre todo con su potente y dulce voz, recorre el Delta del Mississippi y nos acerca al presente y al pasado de los afro-americanos a través de la magia del blues.


La biografía ha sido traducida del libreto que viene en el Delta Soul y que ofrece en su página web. Al ser traducida por mí, lo mismo hay alguna interpretación errónea de alguna palabra.

jueves, 25 de enero de 2007

Ram Jam

Pues hoy hablaremos de una banda de "culto" o "serie b", se trata de Ram Jam, una banda de los setenta, que hacían una mezcla de blues-rock y hard rock, entre cuyos miembros se encontraba un ex componente de los Lemon Pipers, Bill Bartlett. El grupo se creó en la ciudad de Nueva York, contaba con Bill Bartlett a la guitarra guitarra, líder y principal compositor, de cantante llevaban a Myke Scavone, de bajista a Howie Blauvett y a la batería a Pete Charles.

En la Costa Este estadounidense Jerry Kasenetz y Jeff Katz, los maestros del bubblegum de los sesenta y cabezas de Buddah Records, produjeron en Epic el álbum debut de hard y blues-rock “Ram Jam” (1977). En el álbum se encontraba el conocidísimo single Black Betty, canción basada en un tema de Leadbelly que trajo cola, lo que le vino de perlas a los Ram Jam, ya que varias organizaciones quisieron sacar el single del disco afirmando que su texto era un insulto a las mujeres negras. Poco dice en el texto y tampoco es que resulte ofensiva.
Aquí la gente se excita por nada. Además el autor del tema, escrito décadas atrás, era, como antes se ha citado, Leadbelly, cantante de blues y folk negro.
Tiempo después el espabilado Tom Jones, uno de los grandes versionadores de la historia junto a Joe Cocker, incluyó el tema en su “Reloaded”.

Un año más tarde los Ram Jam editaron “Portrait of the artist as a young ram” (1978), otra colección de pegadizos temas hard rock de explosión guitarrera, entre ellos “Please Please (Please me)”, “Gone Wild”, “Saturday night” o la balada “Turnpike”.
Después del álbum y sin que en este encontraran un single de éxito como el Black Betty, el grupo terminó separándose.
Posteriormente Barlett formó parte de Starstruck y Blauvell, que antes de estar en Ram Jam había formado varios grupos junto a Billy Joel, se unió a Spitball.
Tras su separación se editarían varios discos recopilatorios.


Un Saludo!!!



martes, 23 de enero de 2007

Neil Young

Hoy, después de algo de tiempo sin poder escribir por aquí, os haré un breve repaso por la vida y obra de Neil Young.

Uno de los músicos más importantes, prolíficos e imprevisibles de la música de las últimas cuatro décadas, extraordinario tanto en su faceta más sensible y acústica como en su ferocidad eléctrica ilustrada por su hiriente y distorsionada sonoridad guitarrera; practicante ecléctico, por sus notas han transitado aspectos rock, pop, folk, country, soul, blues e incluso electrónicos.

Su musicalidad junto a una lastimera y nasal factura vocal ha influenciado a nombres tan dispares como Pearl Jam, Teenage Fanclub, R.E.M., Jayhawks o Dinosaur Jr.

Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto (Canadá), hijo de dos periodistas (su padre era un popular cronista deportivo y amante de la música) el joven Neil creció bajo el influjo melómano familiar y aprendió a tocar la guitarra desde su temprana adolescencia.
La armonía de su hogar se rompería cuando sus padres se divorciaron. Neil Young tenía 14 años al tiempo que se trasladaba con su madre a la población de Winnipeg. En el instituto de Winnipeg Neil iba siempre cargando con su guitarra; los estudios no le atraían lo más mínimo y en vez de concentrarse en los libros escolares tocaba en combos instrumentales como los Jades.
Poco después formó un grupo propio; el conjunto se llamaba Neil Young & The Squires e interpretaban temas de los Beatles, los Shadows y de Elvis en las fiestas estudiantiles.
Su fama, ayudados por el apoyo de su influyente madre, los condujo a firmar varios contratos que les permitieron actuar en varios locales de la zona.

A mediados de década, Neil Young retornó a su ciudad natal, Toronto, para actuar en solitario como artista folk.
Una noche conoció a Rick James y se unió a su banda de pop denominada The Mynah Birds, entre cuyos miembros estaba el bajista Bruce Palmer.

Con los Mynah Birds, Neil se hizo muy popular en el circuito de la población canadiense, coincidiendo y conociendo a otros jóvenes músicos que se intentaban abrir camino en el mundo de la música como Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay.

Problemas legales condujeron a la ruptura de los Mynah Birds y a la marcha de Neil y Bruce a la soleada costa californiana.

En Los Angeles se encontraron en 1966 con sus amigos Furay y Stills y se embarcaron en un nuevo proyecto al que llamaron Buffalo Springfield.
A las guitarras líder de Neil y Stills, la rítmica de Furay y el bajo de Palmer se les unió un cuarto componente, el batería Dewey Martin.

En los sensacionales tres discos de Buffalo Springfield dejaron buena constancia de su influyente eclecticismo: pop, folk, country, rock, convirtiéndose en uno de los primeros grupos en practicar el folk-rock y el country-rock. Las composiciones se repartían primordialmente entre Neil y Stills, componiendo Young verdaderas joyas como "Burned", "Expecting to fly", "Flying on the ground is wrong", "Out of my mid" o "Broken Arrow".
Los conflictos internos y las ansias de aventura en solitario provocaron la defunción de este gran grupo en 1968.
Poco después, Neil debutó en Reprise con su primer trabajo en solitario, "Neil Young" (1969), una verdadera maravilla de predominio pop denostada por ciega necedad. Temas repletos de belleza como "The Loner", "I've been waiting for you", "Here we are in the years", "The old laughing lady" o "What did you do to my life?" no pueden ser menospreciados, sino todo lo contrario.

Tras este enorme disco, Neil Young continuó con extraordinarios trabajos como "Everybody Knows This Is Nowhere" (1969), album en el que colaboró por primera vez con una banda denominada Crazy Horse (anteriormente conocida como The Rockets), compuesta por el guitarrista Danny Whitten, el bajista Billy Talbot y el batería Ralph Molina.

Como apoyo instrumental, Neil contó desde sus inicios con el productor, arreglista y teclista Jack Nitzsche. "Cinnamon Girl", "Down By the River", "Running Dry" o "Cowgirl in the sand" son algunas canciones de un disco imprescindible que obtuvo unas importantes ventas.
A finales de década, Neil conoció por mediación de Stephen Stills a David Crosby (ex Byrds) y a Graham Nash (ex Hollies), que habían formado el supergrupo de éxito Crosby, Stills & Nash.
Neil congeniaba con los gustos musicales del trío y se unió a ellos para grabar el magistral "Deja Vu" (1970), un Lp que contenía su famoso tema "Helpless".
Ese mismo año presentó su tercer disco en solitario, "After The Gold Rush" (1970), una obra maestra repleta de sensibilidad artística y emocional que fue excelentemente recibida por crítica y público.
A Young nunca le gustó sentirse atado a un grupo, así que tras el directo "Four Way Street" (1971) determinó abandonar a Crosby, Stills & Nash, no sin antes regalarnos otra de sus canciones más recordadas, la punzante "Ohio" que protestaba por la muerte de cuatro estudiantes asesinados en una manifestación en contra de la guerra del Vietnam.
Anteriormente, en "After the Gold Rush"el combativo Neil había atacado al racismo imperante en el sur de los EEUU con "Southern Man", tema que provocó la respuesta de los Lynyrd Skynyrd en "Sweet Home Alabama".

En 1972 grabó su disco de mayor triunfo comercial titulado "Harvest" (1972), un estupendo trabajo que combinaba la orquestación pop, el country y el folk y que contó con el refuerzo de los Stray Gators.

El disco llegó al número 1 en las listas, al igual que su memorable sencillo "Heart Of Gold".

La comercialidad, que no le gustaba a Young (Neil hace música porque le gusta como expresión personal, no para vender millones de copias), se acabó con su siguiente disco, el poco satisfactorio "Journey Through The Past" (1972), una banda sonora vapuleada por la crítica americana.

Tras el directo "Times Fades Away" (1973), Neil Young volvió a sorprender con tres impresionantes trabajos marcados por una triste y deseperada tonalidad y crudeza musical derivada en parte, por la muerte del guitarrista de los Crazy Horse Danny Whitten (que fue sustituido por Frank Sanpedro) y de su roadie Bruce Berry en 1972.

"On The Beach" (1974), "Tonight is the night" (1975) y "Zuma" (1975) son otras referencias básicas en la carrera de este genio.

El fin de década trajo buenos discos como "American Stars'n'Bars" (1977), recopilatorios imprescindibles como "Decade" (1977) y obras casi perfectas como el country-rock "Comes a time" (1978) y el impresionante "Rust Never Sleeps" (1979) con una cara de corte acústico y la otra eléctrica culminada con la absorbente y llameante "Hey Hey, My My (Into The Black)".
Los años 80 son los peores en la carrera musical de Neil Young (que regresó con CS&N en el mediocre "American Dream"), una década en la que fue variando de estilo publicando discos caprichosos y de poco valor.
Tras el estimable "Hawks & Doves" (1981) y el flojo "Re-Ac-Tor" (1982) experimentó, cuando firmó con Geffen, con la electrónica, sintetizadores y guiños al rockabilly en discos prescindibles como "Trans" (1983) "Everybody's Rockin'" (1983) o "Landing On Water" (1986). Los discos más potables en el período Geffen son "Life" (1987) y "Old Ways" (1985).

Sus disputas con Geffen lo llevaron a retornar a Reprise en 1988.
El retorno fue feliz ya que "This Note's For You" (1988) es un respetable trabajo lleno de soul y blues. "Freedom" (1989) mostró a un cada vez más recuperado Neil Young que alcanzaría su resucitación plena con el soberbio "Ragged Glory" (1990) en donde volvía a sonar con aspereza y rabia al lado de los Crazy Horse.

En los 90, Neil asombró de nuevo con estupendos discos como "Harvest Moon" (1992), "Sleeps with angels" (1993) y "Mirror Ball" (1994), un album que contenía como grupo de acompañamiento a Pearl Jam, lo que afianzaba aún más su etiqueta de "Padrino del Grunge".

Grandes directos como "Weld" (1991) y "Unplugged" (1993) junto a otros discos menores como "Lucky Thirteen" (1993), "Dead Man" (1996), "Broken Arrow" (1996), "Year of the Horse" (1997),"Silver & Gold" (2000) o la reciente colaboración con Crosby, Stills & Nash titulada "Looking Forward" (1999), donde los mejores momentos son las canciones de Young son algunos de los últimos trabajos de una auténtica leyenda viva del rock, que, junto a su mujer Pegi, ha creado una empresa para fabricar ortopedias de ayuda a los minusválidos y la Bridge School para niños disminuidos físicos y psíquicos (su propio hijo tiene parálisis cerebral) confirmando que la grandeza de este hombre sobrepasa lo estrictamente musical.

En el año 2002 publicó "Are you passionate?" (2002), un irregular álbum con tendencias soul grabado con los Booker T. & The MG's.
En el Lp también aparecían los Crazy Horse, colaborando en el tema rockero "Goin' Home", el mejor corte del disco.
El conceptual "Greendale" (2003), ubicado en una pequeña localidad imaginaria de California, retomaba a un Young en plena forma desarrollando un proyecto ambicioso, que incluía diversas formas artísticas para proyectar las historias y personajes que conforman este satisfactorio trabajo.
A comienzos del año 2005 y tras publicar un "Greatest Hits" (2004), Young fue aquejado de un aneurisma cerebral, detectado tras sufrir problemas persistentes de visión.
Después de ser operado satisfactoriamente Neil se trasladó a Nashville para grabar su siguiente disco, que contará con la colaboración de Spooner Oldham y Ben Keith.
El álbum, titulado "Prairie Wind" (2005), apareció el 27 de septiembre.

Después de este disco Neil Young ha publicado dos discos en directo y dos dvds también directo, uno de ellos es un directo en Fillmore East y el otro disco es un disco más un dvd los dos titulados Livin with War y mencionar también otro dvd de reciente aparición titulado Heart of Gold que recoge una actuación en el Ryman Auditorium de Nashville y una entrevista.



Os dejo por hoy, un día de estos más. Un Saludo y espero que os haya gustado el especial Neil Young, uno que he vuelto a ver el Year of The Horse de Neil Young & Crazy Horse y ha pensado en hacer una breve reseña de la historia de este artista.

miércoles, 3 de enero de 2007

Buenas y Bienvenidos

Buenas a todos, debido a que se me olvido la contraseña de mi fotolog , decidí abrir un Blog, yo no soy muy amante de escribir cosas, pero aquí, para disfrute o aburrimiento de la gente haré un repaso a la historía de la música del último siglo hacía delante.
Desde sus raíces, como bien indica el título del Blog, hasta el final; iremos repasando artistas, su contribución a la historia, algo de biografía, anécdotas y como no; una mención a sus discos.
A los discos que a mí me parezcan recomendados, pues le haré un artículo a parte, comentando el disco, las influencias del artista en la creación del disco y quién sería influenciado por esa obra.

Como no sé que más decir, os dejo una fotillo tomada en un concierto y después retocada con el Photoshop.


Un Saludo !!!